Aneurisma aorta

aneurisma aorta

¿Qué es un aneurisma de aorta?

Los aneurismas de aorta afectan a gente mayor de 60 años, y son en gran parte resultado de arteriosclerosis, aunque la hipertensión favorece su desarrollo. Como no suelen dar síntomas, el diagnóstico suele hacerse por una ecografía abdominal o un scanner (tomografía axial computerizada o TAC).

¿Qué es un aneurisma de aorta torácica?

Aneurisma de aorta torácica. Pueden localizarse en la parte ascendente de la aorta, en el cayado o en la parte descendente de la misma. No suelen producir síntomas aunque en ocasiones, si son muy grandes y comprimen órganos vecinos, pueden producir dolor en el pecho, tos, ronquera o dificultad para tragar o respirar.

¿Cómo tratar un aneurisma?

Además, se debe controlar de forma cuidadosa la presión arterial, idealmente con beta bloqueantes y/o con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina. El tratamiento definitivo de un aneurisma es la cirugía, extirpando la zona dilatada y sustituyéndola por una prótesis.

¿Cuándo se debe realizar un control de imagen en pacientes con aneurisma de aorta?

Por todo ello, en pacientes con aneurisma de aorta que no se operen directamente, se debe realizar un control de imagen cada 6 o 12 meses, generalmente mediante un TAC, para observar la velocidad de crecimiento y si sobrepasan un determinado tamaño que los ponga en un riesgo muy alto de rotura.

¿Qué son los aneurismas de aorta abdominal?

Los aneurismas de aorta abdominal son lesiones casi siempre asintomáticas y cuyo principal riesgo es la ruptura. Si llegan a romperse, la mortalidad real es del 90% y el riesgo de ruptura aumenta a medida que crece el tamaño de la lesión, siendo mucho más elevado cuando el diámetro es mayor de 5 cm.

¿Cuál es el pronóstico del aneurisma de aorta?

¿Cuál es el pronóstico del aneurisma de aorta? Los aneurismas de aorta abdominal son lesiones casi siempre asintomáticas y cuyo principal riesgo es la ruptura. Si llegan a romperse, la mortalidad real es del 90% y el riesgo de ruptura aumenta a medida que crece el tamaño de la lesión, siendo mucho más elevado cuando el diámetro es mayor de 5 cm.

¿Dónde se producen los aneurismas de la aorta torácica?

Los aneurismas pueden producirse en cualquier lugar de la aorta torácica, incluso cerca del corazón, en el arco aórtico y en la parte inferior de la aorta torácica. Los aneurismas de la aorta torácica son menos comunes que los que se forman en la parte inferior de la aorta (aneurismas de la aorta abdominal).

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de las paredes de una arteria. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. Si un aneurisma crece, puede romperse y provocar un sangrado peligroso e incluso la muerte.

¿Qué hace un cirujano de aneurisma?

El cirujano inserta un tubo plástico hueco (catéter) en una arteria (por lo general, de la ingle) y lo pasa a través del cuerpo hasta llegar al aneurisma. Luego, usa un alambre guía para introducir un alambre blando de platino a través del catéter hasta dentro del aneurisma.

¿Cómo se tratan los aneurismas cerebrales?

Un procedimiento quirúrgico para tratar los aneurismas cerebrales comprende abrir el cráneo, encontrar la arteria afectada y después colocar una grapa metálica en el cuello del aneurisma. Con la embolización endovascular, el cirujano hace pasar un cable flexible y blando hacia el interior del aneurisma, a través de un catéter.

¿Cuáles son los lugares comunes para los aneurismas?

Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier arteria. Sin embargo, se producen más frecuentemente en la aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón por el pecho y el abdomen hacia el resto del cuerpo. Los lugares comunes para los aneurismas incluyen:

¿Qué pasa si un aneurisma crece?

Si un aneurisma crece, puede romperse y provocar una hemorragia peligrosa e incluso la muerte. El problema, es que un aneurisma puede desarrollarse y crecer antes de causar síntomas. Con frecuencia, si se detectan y se tratan de forma prematura, los médicos pueden detener la ruptura de los aneurismas.

Postagens relacionadas: