Síndrome de savant

síndrome de savant

¿Qué es el síndrome de Savant y cuáles son sus síntomas?

Las personas con el síndrome de Savant son capaces de desarrollar un alto nivel de ejecución en una tarea concreta, pero presentan notables déficits en cuestiones básicas. El síndrome de Savant es una de las afecciones más extrañas que podemos encontrar en neuropsicología. Por un lado, se produce en un caso entre un millón.

¿Qué es el síndrome sabio?

La ciencia moderna conoce a un centenar de personas con el síndrome sabio, la mitad de ellas sufre de autismo, el resto, otros trastornos de la psique. Hay casos en que esta condición fue consecuencia de lesiones en la cabeza o enfermedades degenerativas del cerebro.

¿Cuáles son las causas del savanismo?

La patología adquirida puede ser causada por lesiones en la cabeza, epilepsia, demencia. Dado que la principal causa del savanismo es la predisposición genética, el principal factor de riesgo son los trastornos mentales hereditarios.

¿Cuáles son las áreas en las que las personas con savantismo destacan?

Sin embargo, las áreas en las que las personas con savantismo destacan acostumbran a estar más o menos bien delimitadas, y no tienen por qué involucrar sólo procesos relacionados con el pensamiento lógico y racional.

¿Cuáles son las capacidades del síndrome de Savant?

La persona que presenta el síndrome de Savant puede desarrollar una o varias de estas capacidades, siendo las más comunes aquellas relacionadas con la memorización, cálculo y habilidad musical.

¿Cuáles son las características de los savants?

Las personas con el Síndrome de Savant pueden tener otros trastornos asociados del neurodesarrollo (sobre todo, Trastornos del Espectro Autista) o lesiones cerebrales. Las características que describen a los savants son sus habilidades, siendo las más usuales las siguientes: Arte: música, pintura o escultura. Habilidades innatas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

Los principales síntomas del síndrome son elevadas habilidades en una o más áreas del conocimiento en contraste con un déficit en el funcionamiento de su capacidad de comunicarse y de la interacción con su entorno social; también algunos casos pueden presentar déficit intelectual moderado o alteraciones cognitivas.

¿Qué es el síndrome del sabio?

Por esta razón, este caso también se conoce como el síndrome del sabio. Benjamin Rush, un médico estadounidense, describió por primera vez a finales del siglo XVIII lo que a día de hoy conocemos como síndrome de Savant. En su caso, su paciente presentaba una capacidad destacada para el cálculo mental.

rfm

Postagens relacionadas: