Agnosia

agnosia

¿Cómo se trata la agnosia?

El tratamiento comienza ayudándole a reconocer que tiene un problema. Muchas personas con agnosia no se dan cuenta de que lo que están experimentando es anormal. Una vez que se da cuenta de su afección, el tratamiento cambia a terapias de apoyo para facilitar la convivencia con la agnosia.

¿Cuál es el pronóstico de una agnosia?

El pronóstico depende de la naturaleza y la extensión de la lesión, así como de la edad del paciente. No existe ningún tratamiento específico, pero la terapia del habla y la ocupacional pueden ayudar a los pacientes a compensar sus déficits. Las agnosias son infrecuentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de agnosia visual?

Dentro de este grupo encontramos las agnosias visuales para objetos, así como otros tipos de agnosia visual. Estas últimas incluyen: la simultagnosia, la prosopagnosia, la agnosia cromática, la alexia agnósica y las agnosias del movimiento. Las agnosias auditivas conllevan una dificultad para reconocer el significado de los estímulos acústicos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de agnosia auditiva?

Existen diferentes tipos de agnosia auditiva, según si el reconocimiento alterado es musical (lo que se denomina amusia ), si lo es el reconocimiento de los sonidos no verbales (agnosia de sonidos) o el reconocimiento verbal (agnosia verbal pura).

¿Cuál es el tratamiento para la agnosia?

¿Cuál es el tratamiento para la agnosia? No existen tratamientos específicos para la agnosia, ya que los tratamientos que suelen aplicarse se enfocan en sanar las causas de esta. Mientras que algunos daños neurológicos pueden ser remediados con cirugía u otras técnicas, otros pueden mantener la agnosia de forma permanente.

¿Cuáles son las diferentes formas de agnosia?

Cada lesión cerebral particular puede causar diferentes formas de agnosia, que pueden afectar cualquier sentido. Habitualmente, se afecta un solo sentido: Audición (agnosia auditiva—la incapacidad para identificar a los objetos a través del sonido, como un teléfono que suena)

¿Qué es la agnosia de los colores?

Agnosia de los colores: la persona no es capaz de denominar los colores, de ponerlos en orden creciente de luminosidad, de emparejar colores iguales o de asignar a un objeto común el color apropiado. Agnosia de los rostros o prosopagnosia: la persona no reconoce los rostros de los familiares, a veces ni siquiera el propio reflejo de un espejo.

¿Qué es la sospecha de agnosia?

Clínicamente, la sospecha de agnosia debe surgir frente a las personas que reaccionan a algunos estímulos ambientales como si fueran ciegos o sordos, mientras que reaccionan normalmente a estímulos diferentes del mismo campo sensorial.

¿Cuáles son los diferentes tipos de agnosia?

Se distinguen diferentes tipos de agnosia respecto al patrón corporal que pueden ser unilaterales o bilaterales. Autotopoagnosia: consiste en la dificultad de indicar las partes del propio cuerpo y del otro. Agnosia digital: es la imposibilidad de indicar y denominar los dedos de las manos, propias y ajenas.

¿Qué es la agnosia de los colores?

Agnosia de los colores: la persona no es capaz de denominar los colores, de ponerlos en orden creciente de luminosidad, de emparejar colores iguales o de asignar a un objeto común el color apropiado. Agnosia de los rostros o prosopagnosia: la persona no reconoce los rostros de los familiares, a veces ni siquiera el propio reflejo de un espejo.

¿Cuáles son los tratamientos para la agnosia?

En general, los tratamientos de la agnosia más recomendados son: Tratamiento de la causa directa de la agnosia: siempre que sea posible se trata, por ejemplo, con una cirugía y/o antibióticos por absceso cerebral, cirugía y/o radioterapia por cáncer cerebral.

¿Cuál es la diferencia entre agnosia aperceptiva y asociativa?

Las personas con agnosia aperceptiva no podrán identificar las diferentes figuras (por ejemplo, coloreándolas o perfilándolas). Mientras que las personas con agnosia asociativa podrán identificar correctamente las distintas figuras sin reconocer de qué objetos se trata. ¿Cómo es posible ver sin entender?

Postagens relacionadas: